¿Cómo ahorrar más combustible?

Motor   |   26/12/2012

Repostando combustible

Repostando combustible | Foto: Shutterstock

Cómo reducir el consumo de combustible del automóvil es algo que debería interesar a cualquier conductor, especialmente en tiempos de crisis. En anteriores artículos ya hemos comentado trucos a este respecto en cómo reducir el consumo de gasolina y cómo ahorrar batería en un coche eléctrico. Hoy ampliaremos toda esta información con un consejo que es válido para coches que no tengan más de 10 años, ya sean de gasolina, diésel o híbridos: la conducción a bajas revoluciones.

Bien es sabido que cuanto menor sea la marcha del motor mayor consumo de combustible se realiza. A pesar de ello, los conductores cambian a la segunda marcha a unos 40 km/h, a tercera a unos 70km/h, etc. En definitiva, se estiran mucho las marchas bajo la creencia de que hay que cambiar de marcha solo cuando el motor comienza a asfixiarse o de lo contrario dañamos el motor, tanto si esperamos más a cambiar de marcha como si cambiamos muy pronto. Sí que es cierto que si esperamos más el motor terminará dañándose y será precisamente porque ya hemos esperado más que suficiente tiempo, o lo que es lo mismo, no hay que cambiar de marcha cuando el motor ya alcance un gran número de revoluciones e los coches modernos. Tanto es así que los fabricantes para su coches de cambio automático tienen programado circular a revoluciones bajas.

Por tanto, si queremos ahorrar combustible conduciendo a bajas velocidades habrá que que cambiar de marcha cuando el automóvil alcance 1.600 revoluciones por minuto (rpm) y si es diésel cuando llegue a 1.200 rpm. De esta forma, cuando alcancemos los 40 km/h ya iremos a 3ª, con 50 km/h en cuarta, con 60 en 5ª y con 70 en 60 en sexta velocidad. Ssalvo que tu coche sea un poco antiguo (más de 10 años) o tu fabricante recomiendo específicamente no realizarlo, algo que hoy en día sería muy raro, prueba a conducir a bajas revoluciones y notarás el menor desembolso en combustible.


Tags:

,

Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios