¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Motor   |   02/12/2009

bateria_coche¿Quién no ha tenido problemas alguna vez con la batería del coche? Olvidar el apagado de las luces o la radio suele ser bastante común entre los conductores, despiste que a menudo se traduce en el agotamiento de la fuente de energía y, con ello, en la imposibilidad de arrancar el auto. Varias indicaciones y algunos consejos de motor te ayudarán a arrancar un coche sin batería.

1. Comprueba que el problema real del coche es que está sin batería: lo normal es que al encender las luces iluminen menos de lo normal y que al tratar de arrancar el motor éste ni lo intente.

2. Confirmado el agotamiento de la batería, necesitaremos la ayuda de otro coche y las siempre útiles pinzas para realizar el puente eléctrico. Ten en cuenta que el amperaje de la batería de ambos vehículos ha de ser el mismo -los vehículos diesel suelen tener baterías con amperajes mayores que los de gasolina-.

3. Desconecta aquellos aparatos que consuman corriente en ambos coches (radio, luces, aire acondicionado…) y asegúrate de que el motor del auto donante está apagado.

4. Conecta ambas baterías sirviéndote de las pinzas eléctricas: el cable rojo o polo positivo (+) de la batería agotada con el del mismo color de la batería llena y el cable negro o polo negativo (-) de la batería cargada con su par en la gastada.

5. Realizada la conexión, arranca el vehículo donante y, en punto muerto, pisa en repetidas ocasiones el acelerador (alterna esta acción durante un par de minutos). Revolucionando el motor transmitirás electricidad, cargando así la batería vacía.

6. Apaga el coche encendido e intenta arrancar el que tenía la batería agotada. En caso de conseguirlo, mantén el motor funcionando durante unos cuantos minutos para que la carga sea superior.

7. Desconecta las pinzas que unían las dos baterías en orden contrario al de conexión.

CONSEJO: No fumes durante el proceso, ya que las baterías desprenden algunos gases inflamables.


Tags:

, , , , , , , , , , ,

Comentarios (10)

Luis Carlos

13 diciembre 2009 / 06:34

Hola, es cierto que el extremo negro no se debe conectar a la otra bateria sino a una parte “despintada” del vehiculo que esta descargado?


admin

14 diciembre 2009 / 12:26

Hola Luis Carlos, el cable negro, que es el que conecta al polo negativo, se puede conectar a este polo en la bateria o en cualquier parte del chasis del coche ya que este polo siempre esta conectado al chasis.
Asi que da igual donde lo conectes.


Alejo

28 agosto 2010 / 16:17

Una duda… sila bateria donante es de 450 amp y la descargada es de 500 pasa algo? que puede pasar? ambas son de 12 V


pablo fu

2 enero 2011 / 17:02

como arranco un citroen 2 cv sin bateria. se puede arrancar en 2da y empujando ? esta a 12 volt.


Juan Carlos

13 noviembre 2011 / 21:56

Tengo una vw california T4, con la que ando muy poco. Cuando la vuelvo a coger no arranca, es del año 2003, ¿se le puede desconectar el borne negativo para que no consuma electricidad y cuando la necesite arrancar de nuev,volver a conectar el borne negativo?
Me han dicho que si hago esto, se pueden dañar la electrónica de la vw
ya que eso no pasaba antes con los coches viejos.
Muchas gracias.


Javier

23 mayo 2012 / 19:12

en que ocasiones puede ser el alternador el del problema?


Flor

2 agosto 2012 / 09:20

Hola chic@s
Gracias por el post
Mi madre tiene un Chrysler Voyager automático. El invierno pasado cuando fuimos a esquiar le dio un error electrónico y al intentar tantas veces encenderlo, se quedó sin batería… sí! Al final lo tuvimos que empujar para no obstaculizar la circulación… qué desastre!
Saludos!!!


carlos

8 abril 2013 / 20:40

Otro modo de arrancar un coche sin batería, si no tienes pinzas a mano o alguien que te haga de donante, consiste en:

1º. Dar el contacto (que no arrancar, no hay batería).

2º. Quitar el freno de mano y empujar el coche hasta que coja un poco de velocidad y avance por si solo (lógicamente a mas pendiente menos ayuda necesitaras para empujarlo), cuanto mas rápido logres que vaya mejor!
Nota: Si estás tu solo y hay algo de pendiente lo mejor es abrir la puerta del piloto y empujar desde ahí mientras controlas el volante (que estará mas duro de lo normal) para subirte inmediatamente coja velocidad. Si vas con mas gente súbete y que empujen ellos.

3º. Si vas hacia delante, meter tercera (pisando el embrague para que entre la marcha); si va muy, muy despacio es mejor meter segunda, pero cuanto mas rápido vaya hay mas posibilidades de que arranque asíque es mejor empujarle un poco mas y meter tercera.

4º. Desembragar al tiempo que aceleras y repetir este paso (mientras el coche esté en movimiento) sucesivamente hasta que arranque.

También se puede hacer marcha atrás (obviamente con la marcha atrás) en caso de encontrarte cuesta arriba y no poder cambiar de sentido.


Rubén

1 octubre 2013 / 14:47

Hola.

Como en muchos sitios en los que se explica esto, no queda claro si hay que parar el motor del coche receptor antes de quitar las pinzas o no. La situación es que he logrado arrancar el motor que no tenía batería y el motor del coche donante esta apagado. El motor del receptor esta funcionando, con las pinzas puestas. Ahora, ¿que hago? Apago el motor del receptor y quito las pinzas o las quito con el motor encendido?

Un saludo.


alberto ipanaque villegas

13 abril 2014 / 23:39

que tal si unimos ideas y sacamos un aparato que reemplaze a la batería asi como los escarabajos trabajan sin agua.porq esto de las baterías es un problema de todo el mundo gracias.


Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios