¿Cómo conducir una moto con marchas?

Motor   |   04/07/2012

En torno a las motos con cambio de marchas manual existe un prejuicio generalizado que es el de creer que su uso es excesivamente difícil. Sin embargo, con un poco de práctica este prejuicio pierde toda su validez.

Moto con marchasLo primero que debes saber de una moto con marchas es que en el manilla izquierdo se encuentra el embrague (tambien llamado clutch) y en el derecho el freno delantero. A su vez, en el pie izquierdo se encuentran las marchas y en el derecho el freno trasero.
Ten en cuenta que las marchas son progresivas (para pasar a tercera tendrás que estar en segunda, etc), así como que el embrague se suelta delicadamente. Evita ser muy brusco en este aspecto o puede que la moto te dé una mala respuesta.

Con esto sabido, ya lo que queda es tan simple como saber que para mover la moto deberás arrancarla y meter la primera marcha. Esta primera marcha se consigue apretando el embrague y pisando el pedal izquierdo. A medida que vayas soltando el embrague ve metiendo gas progresivamente. Para subir a segunda marcha ahora habrá que subir el pedal cuando hayamos presionado el embrague y al ir soltando éste ir dejando entrar nuevamente gas. Para subir marchas siempre hay que levantar el pedal para arriba, mientras que para bajarlas siembre hay que pisar el pedal (llevarlo para abajo). Asi como para aumentar la marcha al ir soltando el embrague hay que ir dejando entrar gas, para reducir marcha habrá que frenar un poco antes de apretar el embrague, de lo contrario la moto puede calársete.

El uso de las marchas en una moto, por tanto, no tiene mayor misterio y si ya has conducido un coche con cambio manual no se te hará extraño. Antes de lanzarte a la carretera prueba en algún lugar (o a alguna hora) en el que haya poco tránsito y sea lo más amplio y recto posible. Muy pronto conocerás el comportamiento de tu moto y perderás los miedos a las marchas. Eso sí, ¡nunca le pierdas el respeto!


Tags:

, , ,

Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 



Juegos Deportivos Recomendados
  • Liga Pro Manger
  • Net Liga
  • Liga de pronosticos
  • Porra Twitter
  • Frikiapuestas