¿Cuál fue el primer equipo de fútbol con publicidad en la camiseta?

Futbol   |   19/11/2012

Apenas existen equipos en el fútbol profesional que no luzcan publicidad en sus camisetas. Atrás quedaron los viejos debates sobre la conveniencia o no de “manchar” un uniforme con el nombre de una marca. En los tiempos que corren, el deporte rey es tan goloso para los anunciantes como para los clubes, los primeros encantados de asociar su prestigio al de unos colores y los segundos ávidos de un dinero que les permita ser más competitivos… o simplemente existir. ¿Cuál fue el primer equipo de fútbol con publicidad en su camiseta?

La primera camiseta de fútbol con publicidad fue la del Eintracht de Frankfurt, club que el 24 de marzo de 1973, en un partido ante el Schalke 04, estrenó una ‘elástica’ con un logotipo de la empresa de bebidas Jagermeister. La imagen estaba impresa en la zona pectoral y representaba a un ciervo (‘jagermeister ‘significa ‘maestro de caza’ en alemán).

Como no podía ser de otra manera, el acuerdo entre el Eintracht y Jagermeister se fraguó en un momento en el que el club teutón atravesaba problemas económicos. La empresa salió en su rescate con la original idea de publicitarse en sus camisetas, pero la propuesta generó polémica entre los aficionados y un profundo debate en la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que tardó 8 meses en dar el visto bueno.

Aquel primer patrocinio usando el uniforme como soporte publicitario no solo le permitió al Eintracht de Frankfurt hacer frente a sus flaquezas financieras, sino que algún tiempo después se atrevió incluso con fichajes del nivel de Paul Breitner, jugador hasta entonces en las filas del Real Madrid.

La idea de las camisetas cuajo de lleno en la Bundesliga, ya que la misma temporada que el Eintracht se estrenó con Jagermeister, otros clubes como el Hamburgo, el Duisburgo y el Fortuna Dusseldorf, llegaron a acuerdos con Campari, Brian Scott y Alkauf, respectivamente.


Tags:

,

Comentarios (1)

tantico

25 julio 2013 / 09:12

no es Eintracht de Frankfurt. es Eintracht de Braunschweig.


Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios