¿Cuántos taxis hay en España?

Motor   |   20/03/2013

En España, al menos en las principales ciudades, cada vez parece más frecuente encontrarse con un taxi por las calles. ¿Pero cuántos taxis hay? ¿Realmente cada año que pasa hay más taxis a pesar del elevado coste de la licencia y de la crisis económica?

Taxi

El taxi se ha visto siempre como un medio de transporte público al que acceder como última opción. El ya alto precio en la mayoría de ciudades de la bajada de bandera unido al del kilometraje en sí y al de presuntas afirmaciones populares que aseguran que algunos profesionales del taxi intentan alargar al máximo el viaje cuando creen llevar a alguien que desconoce por completo la ruta hasta el destino, no ayuda a que su uso sea más habitual.
A estas barreras para el usuario hay que sumar el supuesto elevado número de taxistas piratas que buscan una oportunidad especialmente en puntos altamente turísticos como traba al crecimiento de la población de taxis en España. Sin embargo, también tienen factores que aumentan su demanda, como el hecho de que la sociedad cada vez es más nocturna y en la mayoría de ciudades el transporte público relativamente económico (metro, tren, autobús, tranvía…) no funciona o apenas hay frecuencias a determinadas horas. No hay que olvidar tampoco el aumento de la población y factor turismo del país.

Sin más preámbulos, y según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1994 a 2012, la población de taxis en España está volviendo a crecer tras mermarse notablemente en la última mitad de la década de los 90 y permanecer casi estática durante la primera década del siglo XXI. Mientras que en 1994 había en España 72.071 taxis, en 2003 se redujo su número a 69.568 para crecer hasta los 70.623 en 2012 (de 2013, a pesar de que la estadística tendría que actualizarse en febrero, aún no hay datos). Por lo tanto, la población de taxis se resintió con la crisis económica de los 90, pero curiosamente, no lo está haciendo en la que los expertos consideran que empezó en 2008 y durará hasta al menos 2020. A esto, sin duda alguna, afecta la necesidad social de moverse por la ciudad de noche y la poca oferta, casi nula, de transporte público que existe en ella, como ya se ha comentado anteriormente.

En definitiva, en España hay un taxi por cada 670 habitantes, siendo Madrid la Comunidad Autónoma con mayor número de taxis, 16.087, seguida de los 13.340 de Cataluña y de los 10.253 de Andalucía. Puedes consultar todos los datos en: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t10/p109/l0/&file=00001.px&type=pcaxis&L=0


Tags:

Comentarios (1)

The taxi situation in Spain is a mess. But, is UberPOP the right solution? - Novobrief

24 septiembre 2014 / 11:29

[...] total number of taxis in Spain has remained somewhat stable over the past two decades. In 1994 there were 72,071 taxis in [...]


Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios