¿Por qué al portero se le llama cancerbero?

Futbol   |   28/07/2010

En el fútbol, el cancerbero es el encargado de resguardar la portería de las acometidas de los rivales, siendo el único que puede valerse de las manos para coger el balón. Se le conoce popularmente también como portero o guardameta, entre otras acepciones.

La palabra cancerbero proviene de la mitología griega. A las puertas de Hades, lo que conocemos como el infierno, vivía una fiera monstruosa llamada Kérberos en Grecia y Cerbero en Roma. Ésta tenía tres cabezas y una cola formada con una serpiente. El lomo se cubría con infinidad de cabezas de serpientes.

Cerbero acariciaba con su cabeza a quienes entraban en los infiernos, pero luego no les dejaba salir y, siempre al acecho, devoraba a quienes pretendían flanquear las puertas del Hades. También ahuyentaba a los vivos que querían adentrarse en el mundo de las tinieblas. Era implacable, aunque algunos conseguían evitar sus mordeduras, como Orfeo, que le durmió con su lira cuando fue a rescatar a su esposa Eurídice.

El Can Cerbero era un ‘perro guardián’, y pore ello se denomina así al siempre vigilante portero de fútbol. En Sudamérica también se conoce a los porteros como arqueros, ya que a la portería se la llama arco.


Tags:

, , ,

Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios