¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

Motor   |   18/05/2012

Las dos grandes dudas relacionadas con los quads son: ¿necesito carnet para conducir un quad? y ¿qué carnet necesito para conducir un quad? Ambas preguntas se han convertido en dos dudas muy habituales entre aquellos que empiezan a sentir pronto el deseo de querer condQuad - Carnet de conducirucir un quad y también entre aficionados a este tipo de vehículos y deportes de aventura, que con la llegada de las vacaciones busca un plan diferente y divertido.

La proliferación de las ventas y alquiler de quads en los últimos años ha sido vertiginosa y, como de costumbre ha ido y va mucho más rápida que la regulación y homologación correcta para este tipo de vehículos. Esto hace que exista cierta inseguridad y, sobre todo, confusión a la hora de saber si estamos infringiendo o no la Ley. Tanto es así, que en las tiendas podemos encontrarnos con quads de alta cilindrada con etiquetas que indican que es apto para conducirlo menores (porque en otros países está permitido), pero en España no.

El permiso de conducir o carnet de conducir que necesitas para conducir un quad, según su tipo:

  1. Cuatriciclos ligeros (quads ligeros) también llamados quads de 50 cc (49cc): son los únicos que en España, teniendo un mínimo de 15 años, podrás conducir. Con 15 años puedes conseguir el permiso AM y disfrutar de estos quads. Si ya tienes 16 años, es aconsejable aprobar el carnet A-1 (el de ciclomotor). En caso de que hayas alcanzado los 18 años, nuestra recomendación es que apruebes el carnet B, con el cual también podrás conducir más vehículos, aparte de los quads ligeros. Estos quads deben estar limitados a una velocidad máxima de 45 km/h. Asimismo, indicar que en estos quads no está permitido llevar acompañante.
  2. Quads con matriculación especial (la de los tractores, agrícola): antes, al igual que los quads ligeros, podían ser utilizados por jóvenes de 16 años sin riesgo de multa y con una licencia LVA. El mal uso de esta normativa ha desencadenado en que ahora necesites en la práctica el carnet B. Asimismo, pese a lo que la lógica nos diga por la matriculación, los quads no son aconsejables en tareas agrícolas por no gozar de una estabilidad suficiente como para garantizar al máximo posible la seguridad de su conductor en este ámbito.
  3. Quads de alta ciclindrada (quads convencionales): necesitarás el carnet de conducir B, el único válido para llevar cualquier quad. Dicho carnet solo puede sacarse al alcanzar los 18 años.

 

Ante todo, comprueba que las homologaciones del quad sean las adecuadas (deben tener certificado europeo), recuerda que los quads han sido diseñados para terrenos de grava y no asfalto y utiliza siempre el casco o podrás ser multado, aparte de estar poniendo en riesgo tu propia integridad física y tu vida.


Tags:

, , ,

Comentarios (16)

carlos

30 julio 2012 / 20:31

esto sigue siendo asi?


carlos

30 julio 2012 / 20:33

una pregunta:
yo tengo 14 años y cumplo 15, con 15 años puedo conducir solo un quad de 50cc?
con 16 puedo hasta 125cc? graciass


mundovehiculos

9 agosto 2012 / 07:19

Para ambos: sí, sigue siendo así que sepamos.

Si hay novedades ha tenido que ser algo bastante reciente y no creemos, la verdad :)


salvador

17 octubre 2012 / 11:45

una pregunta?
Que carnet me tengo q sacar para coger con 16 años quad de 300 denominados como agrícolas


Oriol Català

4 abril 2013 / 20:00

Con 16 años solo puedes llevar 125cc? (Quad)


ruben

5 mayo 2013 / 19:58

hola tengo el raptor 700 (yfm700) y queria saber si con el carnet de 125 se puede coger, gracias


Guillermo

3 julio 2013 / 23:28

El quad puede ser modificado y omologado con neumáticos para asfalto?? Para uso fuera del campo?


soni

14 julio 2013 / 19:54

tengo 20 años y el el carne tipo b com eso puedo conducir cualquer quad?


michel

7 agosto 2013 / 17:22

hola, me gustaria llevar un quad, pero de esos de baja cilindrada, de 49 cc. Tengo 16 años. y permiso AM DE CICLOMOTORES Y UN AÑO DE EXPERIENCIA EN MOTO DE 49 CC DE MARCHAS. ( DERBI SENDA ). LA MEJOR MOTO EN DURABILIDAD Y FIABILIDAD, LA RECOMIENDO. BUENO AL TEMA, el quad es peligroso, bueno yo no pasaria de 40 km/h al principio. Hablo de un quad de baja cilindrada 49 cc, lo utilizaria para ir por carretera unos 8 km diarios. Tengo miedo aunque sea de baja cilindrada pero si respetas la velocidad y frenas en las curvas, se puede llegar a ir como en la moto, tengo uno pensado, el KYMCO DE 50 CC CON MALETA ATRAS, ME PODEIS DECIR CUANTO PUEDE LLEGAR A VALER ESE QUAD NUEVO. SOLO POR SABERLO. Y OTRA CUESTION JUSTO ANTES DE LLEGAR AL TRABAJO TENGO UNA CUESTA HACIA ABAJO MUY MUY EMPINADA HACIA ABAJO PUEDO TENER PROBLEMAS, Y PELIGRO DE VOLCAR. O TENDRIA QUE BAJAR ESA CUESTA ANDANDO Y DEJAR EL QUAD ARRIBA. OTRA QUESTION CUANTO PILLA EL QUAD KYMCO DE 50CC DE VELOCIDAD MAXIMA. SOLO POR SABERLO. LO DE BAJAR POR CUESTAS MUY EMPINADAS HACIA ABAJO ME DA UN POCO DE MIEDO QUE SE VUELQUE DEE ATRAS HACIA DELANTE ME EXPLICO. TENGO MUCHO MIEDO POR SER INEXPERTO, PERO ME GUSTARIA LLEVAR UN QUAD DE BAJA CILINDRADA DE 50CC. NO TENGO MUCHA FUERZA. EN LOS BRAZOS.


michel

7 agosto 2013 / 17:24

me gustaria, es para empezar en el mundillo de los quads


michel

7 agosto 2013 / 17:54

ME INTERESA ESE KYMCO DE 50CC EL MXU, PARA EMPEZAR NO HACE FALTA MAS. OTRA PREGUNTA CUANTOS LITROS TRAGA CADA 100 KM. MI DERBI SENDA DE 3,5 A 4 LITROS A LOS 100 CREO PERO LE DOY A LA OREJA BIEN. EL QUAD KYMCO DE 50 CC PESA 150 KILOS Y MI DERBI SENDA SM DE 50 CC PESA UNOS 100 KILOS. EN CUANTO A LA VELOCIDAD CORRE MAS LA DERBI SENDA QUE EL QUAD KYMCO DE 50 CC EN ESO NO TENGO DUDAS. POR EL PESO SOLO YA SE SABE QUE CORRERA MAS LA MOTO, PERO YO EL QUAD KYMCO DE 50CC NO LO UTILIZARIA PARA CORRER, MAS BIEN PARA IR AL TRABAJO TRANQUILAMENTE. YO LA DERBI SENDA DE 50CC LA HE PUESTO A 98 / 100 KMH. CON SOLO EL TUBO CAMBIADO. CON EL DE SERIE PILLABA 85 KMH. LA DERBI SENDA DE 50 SE MERIENDA A SCOOTERS DE 125 CC COMO QUIERE. ESO LO GARANTIZO OTRA COSA SERA LO QUE CONSUMA. yo tengo un amigo que el iba con la YAMAHA IBR DE 125CC DE MARCAS Y SOLO PILLABA EL 100/110 EN RECTA, Y YO CON LA DERBI SENDA DE 50CC EN LAS CURVAS ME LA MERENDABA COMO QUERIA, EN LAS RECTAS YA SE ME IBA UN POCO LA YAMAHA. PERO SI SE HICIERA UNA CARRERA EN ACELERACION GANA LA DERBI SENDA DE 50CC A LAS SCOOTERS DE 125CC Y A LA YAMAHA IBR DE MARCHAS. LO GARANTIZO. PERDON ME HE DESVIADO DEL TEMA. (DEL QUAD).


anonimo

10 agosto 2013 / 13:35

EL KYMCO MXU DE 50 CC, CUANTO ES LO MAXIMO QUE CORRE, 50KMH, ME PARECE POCO. Pero me dice una cosa esa velocidad, me dice que es un quad muy muy muy SEGURO. Pero si has de tener un accidente igual lo vas a tener con un quad de 50 cc, que con un quad de 400 cc, eso da lo mismo, creo. Bueno alguien me puede responder esta pregunta: ¿ Mira voy un dia a bajar por una cuesta muy muy muy muy empinada hacia abajo, se me puede volcar el quad encima, de atras hacia delante o hacia los lados izquierda o derecha?. Mi respuesta es que no se volcaria por muy poco.


Miguel

26 marzo 2014 / 20:51

Tengo 16 años y tengo pensado comprarme un quad de 400cc,¿Si lo llevo a un circuito o campo abierto en un remolque lo podría conducir sin preocuparme de multa?(conducirlo en el circuito)
¿Si lo llevo por un pueblo sin hacer burradas y sin superar el limite de velocidad creéis que me pararían o algo para ver el permiso, ósea pregunto si suele pedir la policía mucho el permiso a los propietarios de alta cilindrada?( paso por adulto a simple vista)


MIGUEL

26 marzo 2014 / 20:52

PD: tengo carnet 125cc


minalvino

21 abril 2014 / 14:53

tengo 16 años y me e comprado un cuad de 400cc denominafo agricola querria daber si con el carnet agricola lo puedo cojer¡ gracias


Mª Elena

17 agosto 2014 / 23:35

tengo un ciclomotor de 49cc.,marca derbi varian. Se ma ha extrbiado la documentación y quisiera saber que pasos he de seguir para poderla obtener de nuevo para poderla matricular.