¿Quién inventó el futbolín?

Futbol   |   13/09/2010

El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol. También es conocido como metegol, canchitas, taca-taca, futío, fuchín o futbolito; y su popularidad es tal que bien merecía este post. ¿Sabes quién fue el inventor del futbolín?

Existen varias teorías en torno a quién fue el creador de este juego, aunque sí podemos adelantar que, según la Federación Internacional de Futbolín, fue inventado en algún lugar de Francia o Alemania en 1890.

La Federación Española de Futbolín, por su lado, atribuye el invento al gallego Alexandre Campos Ramírez. Durante la guerra civil, una bomba nazi que cayó sobre Madrid sepultó a Alexandre bajo los escombros. Como consecuencia, el gallego tuvo que ser trasladado primero a Valencia y después al hospital de Montserrat. Al estar convaleciente y viendo a muchos niños heridos como él incapaces de jugar al fútbol, tuvo la brillante idea de crear un fútbol de mesa. Con la ayuda de un carpintero vasco, Alexandre fabricó el primer futbolín.

A pesar de patentar el futbolín en 1937, no consiguió que su invento fuese fabricado masivamente hasta 1952, cuando se encontraba exiliado en Guatemala. Al volver a España, en la década de los 60, el juego ya era comercializado por fabricantes valencianos.


Tags:

, ,

Comentarios (4)

aitor

16 septiembre 2010 / 18:41

es wai le doy gracias a ese amable señor por ayudar a uno pobres niños como io

pero lo tenias que aver exo gratis


DANIEL

27 mayo 2011 / 17:32

lamento decepcionarte pero el futbolito fue inventado por un minuano llamado MANUEL NOEL MACHADO el 20 de abril de 1955 fue patentado. de ese hecho hay registros graficos.


saray

8 octubre 2011 / 20:41

el q creo el futbolito se llama alexandre campos ramirez yo tengo q hacer un trabajo sobre ezo pero aqui zale q ez el futbolin y yo quiero zaber quien creop el futbolitho no el futbolin


Imma

13 julio 2014 / 01:41

En mi familia, fue mi abuelo quien creo un futbolin, mis tios son de 1930, es decir, no se trata de nada mas que de hacer constar esta parte de la historia, el no lo llego a patentar, pero ya sabeis como es esto de las ideas, a veces se producen simultaneamente, a varias personas se les puede ocurrir lo mismo, el lo hizo para que jugaran mis tios.
Era una persona muy excepcional y creativa. nunca he dudado de la historia familiar, a pesar de sufrir burlas cuando lo contaba de pequeña, ahora eso me da igual, mi abuelo se llamaba Francisco Miracle Creus. Me gustaria dejar constancia para la posteridad.


Déjanos tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 



Juegos Deportivos Recomendados
  • Liga Pro Manger
  • Net Liga
  • Liga de pronosticos
  • Porra Twitter
  • Frikiapuestas